Hasiera > Uncategorized > >Kz Liburutegiarekin proiektuei buruzko bilera (I)

>Kz Liburutegiarekin proiektuei buruzko bilera (I)

>KZ@liburutegiarekin kanpainaren logoa
Como se presentaron un montón de proyectos que pueden resultar de interés os ofrecemos a quienes no pudisteis venir, un pequeño resumen de la reunión de evaluación de proyectos en el marco del programa KZ@liburutegiarekin que se celebró en la biblioteca de Ignacio Aldecoa en Vitoria-Gasteiz el 17 de febrero.

La reunión la comenzó David Sánchez Bote (de Consultores Artesanos) con una exposición sobre lo que Internet y la presencia web implica (Actualización: ya está disponible en Slideshare). Indicó una serie de puntos al respecto, mostrándonos conceptos como el de “extimidad” (la intimidad se hace externa) y la necesidad de transparencia que ello obliga. Comentaba que, tod@s nos vemos guap@s de chaqué pero a la hora de bajar a la arena y empezar a quitarse ropa y complementos es cuando nos mostramos como verdaderamente somos. Y tenemos que ser conscientes de que no siempre gusta lo que enseñamos/vemos.

David Sánchez Boten Twitterretik hartutako argazkia

Por otra parte, también recalcó que a la hora de entrar en Internet, tenemos que ser conscientes de que entramos en un medio que permite la oferta de información por medio de varios canales, pero también de varios emisores. Esto es, las bibliotecas (o las empresas, o las personas famosas) es muy posible que, de hecho, ya estén en Internet. Basta con que algún/a usuari@ haya hablado de tal o cual biblio para que esta información conste (para bien o para mal) en la Red. Por eso, David recomendaba que la presencia en Internet de la biblio viniera dada por la propia institución que seamos nosotr@s quienes dinamizemos nuestra presencia en la web (por ejemplo para evitar lo del “para mal” ése que comentamos. Pero también porque es en Internet donde encontramos a mucha de la gente que utiliza o podría utilizar una biblioteca).

Tampoco debemos olvidar que cuando entremos en Internet entramos en una conversación que ya se ha iniciado, por tanto deberíamos desarrollar la capacidad de escuchar pero también la de conversar, enrriquecer la conversación aportando contenido nuevo a la misma.

Es en esa línea en la que nos representó la figura del “broker del conocimiento”. Gestores de la información que saben a qué fuentes acudir para discriminar entre toda la información que se ofrece en la Red y poder así ayudar a nuestr@s usuari@s.

Abusuko liburutegiak antolatutako Irakurle blogaren logoa
Después llegó el turno de mostrar los proyectos que presentaban las bibliotecas. Abrió fuego Gotzone de Abusu con Irakurle un proyecto de un club de lectura virtual alojado en la plataforma de blogs del Servicio del Libro que aúna presencia web con cooperación con la comunidad de usuari@s pues se basa en un acuerdo con la ikastola de Zamakola mediante el cual coordinan un club de lectura aportando las recomendaciones (tres al mes) a cambio de la participación del alumnado. Según Gotzone, resulta bastante difícil atraer participación por parte del público si no es por medio de algún acuerdo de este tipo.

En Eibar también se han volcado con el público infantil-juvenil. Eva nos presentó el blog dedicado al público infantil-juvenil Eibarko Umeen Liburutegia que se complementaba con una página en Netvibes (Eskolako lanak / Deberes escolares) que pretende ayudar a l@s chavales en sus tareas en clase y facilitarles la búsqueda de información relacionada con el pueblo.

Desde Arrasate, Ane y Adela nos mostraron el trabajo que se han dado en la biblioteca para integrar su información en el sito municipal. Para ello han utilizado un montón de herramientas; desde FeedBurner para integrar los contenidos del blog, hasta Google Friend Connect para relacionar sugerencias y recomendaciones de lectura por parte de l@s usuari@s, pasando por Issuu para mostrar las guías o los videotutoriales. También nos presentaron dos blogs dirigidos al público infantil-juvenil: Arrasateko Haur Biblioteka eta Arrasateko Gazte Biblioteka.

Desde la sección de catalogación nos presentó el proyecto Katalogador. Una idea que en principio se creó sólo para el personal catalogador pero que ha evolucionado a un espacio común en el que se pretende crear tanto una comunidad con las personas dedicadas a la catalogación como un canal para dar a conocer las novedades que se produzcan en este campo. Para ello se han valido de un blog (http://katalogador.blogspot.com/) y de una wiki (http://katalogador.wikispaces.com/). Destacar también los vídeos realizados como tutorial (creados con CamStudio) y archivados en un canal de YouTube.

Desde las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz Karmele nos explicaba el funcionamiento de Sociedad Literaria un blog colaborativo que funciona a modo de club de lectura virtual en el que cada mes una de las personas colaboradoras se encarga de dinamizar el club eligiendo la obra y creando opinión sobre la misma. Indicó que uno de los principales problemas a la hora de crear un blog (perfil, página, cuenta… vale para todo) empezarlo es fácil, la historia es continuarlo y saber mantenerlo vivo (y, sobre todo, que ello no se convierta en una obligación, sino que sea algo que se haga por gusto)

Desde Getxo, Anabel Regalado (rebautizada en uno de los tweets de la reunión, barkatu Anabel) nos mostró el blog que han instalado en la plataforma. Desde el primer intento se ha intentado implicar a toda la plantilla en el proyecto y comentó que reciben más retroalimentación los mensajes escritos en un tono más informal y personal. Aprovechó la oportunidad para recordarnos que tienen página en Facebook y perfil en Twitter.

…sigue en: Kz Liburutegiarekin proiektuei buruzko bilera (II)

Arrasateko Gazte bibliotekako blogaren buru-irudia

Irudiak: KzLiburutegi@rekin proiektuaren logoa, @dsanchezboten bilerako argazkia Twitterren, Irakurle proiektuaren logoa, Arrasateko gazte bibliotekako buru-irudia

Advertisements
Mailak:Uncategorized
  1. 09:13 otsaila 23, 2011

    >Eskerrik asko laburpenarengatik. Oso erabilgarria dela iruditzen zait, bertan egon ginenontzat ere.Ea pixkanaka liburutegi guztiak "extimidad"-ean murgiltzen garen.

  1. No trackbacks yet.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: